jueves, 21 de julio de 2016

Bill Gates

Sistema y Procedimiento II
Universidad Dominicana O y M
Prof. Ing. Marcos Ant. Nieves Acosta


Sustentantes:

Carina Batista Morla                              14-MISN-2-033
Yank Carlos R. Espinal                          14-MISN-2-016



El liderazgo y Bill Gates

Es literalmente imposible que pase un mes sin que usted vea a Bill Gates en la portada de
una o más publicaciones de negocios. Como cofundador y presidente de Microsoft, él parece ser la elección de todo mundo como uno de los primeros líderes corporativos de Estados Unidos. Primero hablemos un poco sobre el pasado de Gates, y luego tomemos algunos comentarios de una reciente entrevista.

Gates creció en Seattle, Washington. Su padre era un prominente abogado y su madre apoyaba las actividades culturales y educacionales de su comunidad. Asistió a una prestigiosa escuela privada, luego a la Universidad de Harvard, pero se salió para comenzar un pequeño negocio. Él y su amigo de la preparatoria, Paul Allen, empezaron un negocio de escritura de software para las primeras computadoras personales. Si bien los ejecutivos de las grandes compañías de computadoras como IBM, Digital y Control Data no vieron ningún futuro en las PC, Gates y Allen no estaban de acuerdo.

Ellos imaginaban un mundo donde toda la gente poseía una o más computadoras personales. Y como parte de la visión de Gates, él vio su compañía, Microsoft, proporcionando el software básico de operación y programación para estas nuevas máquinas.

Claro, la historia le ha dado la razón a Gates. Las PC se volvieron la opción de computadoras tanto para los negocios como para los individuos. Mientras tanto, casi todas
esas PC tienen software de Microsoft. Microsoft se ha vuelto una compañía más valorada
que General Motors. Como accionista mayoritario de Microsoft, la fortuna de Gates se
estima en $20 mil millones.

En 1995, Gates publicó su primer libro, The Road Altead. Inmediatamente fue un best seller. No siendo una biografía, el libro describe esencialmente la interpretación de Gates
de lo que ha ocurrido, hasta ahora, en la revolución de la comunicación y su visión de lo
que depara el futuro. Varios capítulos describen cómo él y Allen vieron el potencial de las PC mucho antes que las grandes compañías de computadoras. Gates explica cómo creyó que no tenía otra opción que salirse de Harvard (a pesar de que amaba la universidad, resolvió que el tiempo era esencial). Si él y Allen no se hubieran movido rápidamente a empezar a escribir software para las PC, la oportunidad hubiera sido de alguien más.

Irónicamente, ese interés por moverse rápidamente para atrapar las oportunidades continúa hoy en día. La compañía Microsoft refleja la ambición, la audacia, la determinación y la paranoia de su cofundador y presidente. Nunca satisfecha con descansar sobre sus logros, Microsoft se comporta como una compañía que lucha por la supervivencia. Y mientras lo hace, hace que la vida de sus competidores sea miserable.


Uno de los temas más interesantes del libro de Gates es su descripción de lo que él piensa que la mayoría de nosotros cargará consigo dentro de pocos años: una computadora de bolsillo.

Este "artículo" hará casi todo por usted. Le permitirá verificar su balance en el banco, el precio de una acción, acceso a su correo electrónico, hablar con amigos o socios de negocios, enviar mensajes, hacer reservaciones de vuelo, verificar los patrones de tráfico
de la autopista o buscar compras de oportunidad en el Internet. Incluso le proporcionará su moneda digital. Usted no tendrá que cargar dinero ya que su PC de bolsillo será su fuente de dinero. Y este instrumento le permitirá transferir fondos de su cuenta bancaria a la PC de bolsillo cuando esta última esté baja de fondos.

Los críticos de Gates temen el poder que está amasando en Microsoft. Algunos incluso piensan que quiere dirigir el mundo. Él se ríe de este argumento, pero uno no puede ignorar el poder que proviene de controlar los sistemas operativos de 80 a 90% de las computadoras y tener la riqueza suficiente para comprar prácticamente todo o a cualquiera.

Cuando se le pregunta por qué tanta gente está temerosa de él y de Microsoft, él comenta
que es debido al enfoque en la revolución de la información y el cambio que está provocando. "Todo tiene que ver con el cambio, y el cambio.

Causa problemas. La gente le teme al cambio. Usted sabe, el statu quo, aunque usted se
queje de él, a usted le gustan muchas de las cosas que ocurren cotidianamente. Y así Microsoft, casi como un icono, representa este ritmo de cambio y el hacer nuevas cosas, y la gente imagina que realmente sabemos cómo se van a desarrollar, lo que ciertamente no es el caso.



Preguntas del caso:

1.- ¿Bill Gates está a la cabeza en las listas de todos los líderes corporativos. ¿Por qué?

Por su manera de como él capta la voluntad de sus empleados, los alinea a todos con la visión de la empresa, les da oportunidades, no hace de su empresa un lugar a donde ir a trabajar, más bien sus empleados ven el lugar como un parque de diversión.


2.- ¿Qué características hacen de Gates un líder transformacional?

·         Educación amplia.
·         Curiosidad ilimitada.
·         Entusiasmo sin límite.
·         Fe en la gente y en el trabajo en equipo.
·         Voluntad de arriesgarse.
·         Dedicación al crecimiento a largo plazo más bien que a las utilidades a corto plazo.
·         Dedicación a la excelencia.
·         Preparación.
·         Virtud.
·         Visión.

3.- ¿Usted piensa que, si Bill Gates hubiera terminado la Universidad en Harvard, hubiera obtenido un título en administración y hubiera entrado a trabajar a IBM, hubiera ascendido rápidamente en los niveles de esta empresa? ¿Piensa usted que hubiera sido visto como un líder en IBM? Explique su respuesta.

Hubiese obtenido el título, eso sin duda alguna, y sí, si hubiese entrado a trabajar a IBM, pero creo que no hubiese escalado tan rápido en esta misma empresa.

Me explico.

Esta empresa no comparte la misma visión de Gate, en cima que esta empresa se dedica a la elaboración de Hardware, algo muy diferente a lo que hace Gate, IBM es una empresa muy alineada, no se detienen a escuchar muchas opiniones de empleados “nuevos”, Gate hubiera obtenido un buen puesto (por la universidad de donde viene) pero no iba a ser el hombre que es hoy.


¡Ah!, una empresa no puede tener dos líderes, al momento que Gate demuestre liderazgo pues ya tendrá los ojos del verdadero líder de la empresa y por cuestiones de puesto gerencial este mismo líder lo querrá sacar del camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario